miércoles, 3 de diciembre de 2008

Peru V.S. Chile


Como ya es de conocimiento publico, nuestro honorabilísimo comandante general del ejército Edwin Donayre a desatado otro problema mas con nuestros vecinos del sur, al comentar se que “Chileno que entra en territorio peruano, no sale, y si sale, sale en cajones y si no hay suficientes cajones, pues lo hará en bolsas plásticas”, provocando que Chile exija la destitución del mencionado militar peruano.
Pero los problemas entre Perú y Chile no son cosa de estos tiempos. Nuestra rivalidad con el país vecino, como es deducible, proviene de la guerra del pacifico, en la que no solo perdimos la guerra, nuestro territorio y nuestro honor, si no que también esta absurda guerra, en la cual el problema ni siquiera fue con nosotros, nos hizo engendrar un terrible odio por el país del sur. De todo esto han pasado más de cien años y aun seguimos entre peruano y chilenos, echándole mas leña al fuego.

Quéjense algunos de que los chilenos nos han querido robar el pisco, el suspiro a la limeña e infinidad de productos criollos peruano, pero, ¿porque pasa todo esto?
Chile, es una de las potencias más grandes de todo Latinoamérica, sin embargo, no tiene la variedad de recursos naturales que nuestro país sí.
El problema no radica en que los chilenos odien a los peruanos, o que los peruanos odiemos a los chilenos, el problema radica en la actitud de nosotros los peruanos, que, en este mundo dominado por el comercio capitalista, no sabemos aprovechar de nuestros beneficios.
Siempre divididos por la envidia y el odio, atrasamos nuestro propio progreso, y así es como los empresarios chilenos, nos compran nuestros terrenos, y de esa forma de apropian de lo que, por herencia, es nuestro.
Es que la mayoría de los peruanos prefieren, claro, que venga un chileno a trabajar su tierra y les pague por rascarse, que trabajarla ellos mismos, y claro cuando se dan cuenta de que el empresario chileno se lleva cien veces mas que ellos, es ahí donde se quejan y demandan al país sureño, por robarnos nuestras tierras y explotar nuestros recursos.

El problema no es Chile, el problema somos nosotros, que somos nuestros propios enemigos, que no nos damos la mano, como si lo hacen en Chile, que simplemente queremos las cosas fáciles, sin esfuerzo alguno y cuando nuestros hermanos progresan, ahí es cuando saltamos a pararlos, y no ayudarlos a seguir creciendo. Porque sí, definitivamente, el peor enemigo de un peruano, es otro peruano.

Deberíamos dejar de echarle la culpa a los demás, y comenzar a darnos cuenta de nuestros errores y ver la manera de hacer lo posible, y lo imposible, por solucionarlos.


Escrito Por: Sergio Guerra


Sabor Amargo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una pequeña contribución. A diferencia de lo que piensan algunos peruanos, Chile no es una fajita insignificante y desértica. Es más grande que Francia y los Países Bajos juntos, es uno de los 15 mayores productores de alimentos del mundo, el mayor de cobre, junto al Perú una potencia pesquera, exporta más madera, de sus cientos de miles de hectáreas de bosques australes, que el Perú, Ecuador y Colombia juntos. Su producto interno bruto es mayor que el del Perú, y tiene la mitad de habitantes, esto quiere decir que para cada chileno hay tres veces más lo que hay para un peruano. Si Chile es lo que es, un país chico pero respetado y con un nivel de vida relativamente alto y una población decentemente educada, es porque el capital, la mayor riqueza de los chilenos es la unidad, el trabajo y el respeto por las leyes.
Ojalá un día logren lo que nosotros hemos logrado en doscientos años.
Saludos.

SABOR AMARGO dijo...

Bueno Ignacio, muchas gracias por la contribución y pues yo soy muy peruano y amo a mi país pero tengo que reconocer que dices la verdad, lo que ustedes hann logrado a sido a base de respeto, unidad y trabajo. Desafortunadamente, la gente de mi país no entiende claramente lo que eso significa.

Sergio.

SABOR AMARGO dijo...

Otra cosita.

Los problemas que hayamos tenido en la guerra del pacifico, lo que chile no haya hecho o no, ya paso, han sido mas de cien años, los bisnietos de los que ordenaron destruir nuestra ciudad o comenzar la guerra o detenerla o lo que fuese, estan apunto de morir, ya cansense pues!.

sergio